La menta es una de las mejores plantas medicinales que puedes incluir en tu dieta diaria. Pues esta además de tener un sabor delicioso, te puede ofrecer muchos beneficios para tu salud en general y puede convertirse en una gran aliada al momento de preparar varias recetas. Así que si aún no conoces muy bien esta planta y la forma cómo puedes consumirla no dudes en echar un vistazo a la información que aparece a continuación.
La menta, también conocida como yerba de sapo o piperita, es una planta herbácea que cuenta con aproximadamente 18 especies diferentes. Esta pertenece al grupo de plantas aromáticas, gracias a que desprende un delicioso olor, y al mismo tiempo, se han convertido en una excelente opción para decorar varios espacios del hogar. Especialmente las habitaciones, ya que su olor es bastante relajante y permite descansar mejor.
De igual manera, esta planta puede alcanzar una altura de 70 centímetros y suele crecer sin problema en cualquier espacio. Igualmente, las hojas de esta planta suelen de ser bastante pequeñas y de color verde oscuro, al igual que su tallo. Las flores de la menta pueden ser de color violeta o blanco y florecen conforme la planta va evolucionando. Además, la menta requiere pocos cuidados para mantenerse en perfecto estado.
Origen de la Menta
De acuerdo con los expertos la menta proviene de las regiones mediterráneas y de Asia central. Igualmente, hay indicios de que las civilizaciones griega y romana solían hacerse baños con agua de menta para darle un buen aroma al cuerpo y fortalecerlo. Así mismo, se encontró que esta planta era utilizada para preparar diferentes recetas y darle un mejor sabor a las comidas.
Aparte de esto, hay evidencias de que la menta se utilizaba en la antigüedad para realizar ritos religiosos, e incluso en algún momento se llegó a creer que la menta ayudaba a prevenir embarazos y que con el tiempo podía producir esterilidad. Sin embargo, hoy en día se considera que esto es solo un mito, pues no hay evidencias científicas de que la planta de menta realmente tenga este efecto en el cuerpo.
Propiedades medicinales
La menta es sin duda una de las mejores plantas medicinales que existen, pues cuenta con propiedades antiinflamatorias, análgesicas, antibacterianas, expectorantes, antisépticas, entre otras. Esto la convierte en una planta bastante completa que puede traer muchos beneficios al cuerpo como
- Fortalecer el sistema cardiovascular, ayudando a destapar las venas, oxigenando la sangre y mejorando de forma significativa la circulación.
- Aliviar las afecciones del sistema respiratorio
- Combatir los dolores musculares
- Aliviar el dolor de cabeza
- Evitar vómitos, mareos y náuseas
- Combatir cólicos y dolores estomacales
- Mejorar la digestión
- Combatir el mal aliento y las bacterias que lo provocan
- Prevenir las caries o gingivitis
- Mantener un peso corporal estable y saludable
Formas de uso o consumo
La menta se puede consumir en infusiones frías o calientes después de dos comidas principales. El hecho de consumir la bebida caliente o fría dependerá del objetivo que quiera alcanzar. Por ejemplo, si lo que quieres es aliviar un dolor estomacal lo mejor es que consumas esta infusión bien caliente. O si quieres combatir el mal aliento lo mejor es que la utilices fría para hacerte enjuagues bucales.
Por otra parte, el aceite esencial de menta suele ser de gran utilidad para aliviar las afecciones respiratorias, heridas, y otras molestias corporales. Así que también es muy recomendable que consigas el aceite de esta increíble planta.