El limoncillo es una especie de planta que resulta caracterizable debido a la alargada forma de sus hojas. Generalmente, las mismas poseen un color verde de tono elevado, con una superficie áspera y rugosa al tacto. Otro rasgo fuertemente distintivo de dicha especie son sus profundas capacidades aromáticas.
Todo esto se combina con un tipo de flor que resulta muy característico: Generalmente con pétalos de un color blanco pálido que se reúnen siempre en racimos capaces de alcanzar hasta 30 centímetros de longitud. El nombre que la ciencia le ha otorgado a dicha planta no es otro que el de Cymbopogon citratus.
Origen
Esta especie de planta se incluye dentro del género de las Cymbopogon dentro de las familias de las Poaceae. Su origen está asociado con el clima imperante de toda la región asiática oriental, más específicamente en los territorios de India, Ceilán y Malasia.
Como consecuencia de los procesos de intercambio cultural esta particular planta alcanzó regiones como la península ibérica y cuenta con gran presencia en las islas canarias. Aunque gastronómicamente se utiliza únicamente dentro de la cocina asiática a nivel mundial sus propiedades medicinales son aún más reconocidas.
Propiedades medicinales
El limoncillo posee así un importante control sobre diversos tipos de problemas intestinales. Bajo otras particularidades se usa como principal componente para la elaboración de repelentes naturales e insecticidas. De igual modo, para otros insectos resulta un componente atractivo como es en el caso de las abejas. Algunas técnicas de apicultura lo utilizan como medio para la recuperación de colonias importantes.
Otras ramas de la industria botánica lo señalan como un importante conservante de alimentos. La característica más elemental en lo referente a su cultivo es la variación en la producción de su aceite esencial. Esto se debe a la variación climática de temperatura que ocurre a un ritmo anual. Esto hace que durante los meses de verano, comprendidos entre julio y agosto, sea la etapa más próspera en cuanto a su producción de aceite se refiere.
Formas de uso o consumo
Este particular tipo de arbusto medicinal crece únicamente en países que poseen un clima cálido con suelos predominantemente arcillosos. Tales condiciones deben existir necesariamente de forma estacional o al menos una vez al año.
En primer lugar, se encuentra en su modalidad de infusión. Generalmente también se denomina té o más propiamente Lemongrass Tea, un menjurje muy útil para la liberación de toxinas del torrente sanguíneo. Por sus propiedades relajantes y calmantes otras variantes de la industria natural lo aprovechan como una eficaz receta para combatir problemas de sueño.
El Limoncillo también es eficaz para combatir la gripe, sus secuelas, así como diversos problemas de inflamación estomacal. Como herencia de la cultura asiática original esta planta también posee aplicaciones gastronómicas alrededor del mundo.
Debido a ello se le suele ver muy frecuentemente incluido en composiciones culinarias para platillos tanto dulces como salados. Se integra así dentro de las ramas de las sopas de pescado, preparaciones de carne, diversas sopas y una amplia gama de condimentos.
Imagen cortesía de Daniel Morales (bioguia.com). Todos los derechos reservados