El Hinojo por su nombre científico Foeniculum Vulgare, es una planta de la familia de las herbáceas globalmente conocida por su olor fuerte y propiedades medicinales. Físicamente, consiste en una planta robusta que tiene la capacidad de alcanzar una altitud de hasta dos metros en su totalidad. En etapas tempranas de su desarrollo esta altitud oscila entre los 50 y 100 cm.

Su follaje está integrado por un sistema de hojas de forma triangular. Generalmente, estas exhiben un color verde intenso que destaca por una textura plumosa. Su fruto generalmente aparece como pequeñas cápsulas únicamente visibles tras su proceso de floración ocurrida durante los meses de julio y septiembre.

Origen

En sí mismo se caracteriza por ser una de las pocas especies de arbustos medicinales que son capaces de reproducirse en subsistir en climas muy diversos. Se trata de una especie vegetal que cuenta con amplia presencia en la península ibérica y gran parte de la cuenca del Mediterráneo. Igualmente, se encuentra en Inglaterra, Asia y en América del Norte y del Sur. Su mecanismo de reproducción se activa en presencia de los suelos eutróficos y se inhibe con el clima de montaña.

Propiedades medicinales

Las propiedades medicinales que este contiene se encuentran perfectamente documentadas. Principalmente, por ser un potente elemento antiinflamatorio, lo cual lo hace propicio para el control de problemas del tracto digestivo. Generalmente, esto involucra la estimulación de la digestión en general, en la expulsión de toxinas mediante la orina y la eliminación de mucosa del sistema respiratorio.

El hinojo también cuenta con una especial acción sobre la anatomía femenina. Sus diferentes propiedades han demostrado ser un poderoso estimulante en cuanto a la producción de leche materna. En igual medida, también resulta posible utilizarlo para el control de los ciclos menstruales.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Menta

Formas de uso o consumo

Existen diversas variantes de preparación que emplean esta particular especie como medio de tratamiento. En general, cada uno de tales procedimientos ha sido elaborado por especialistas botánicos a lo largo de la historia.

En primer lugar, la más conocida fórmula, el té hervido aprovecha sus componentes para aliviar problemas como el vientre hinchado y la producción de gases. Generalmente, esto consiste en hervir las hojas del arbusto en un litro de agua durante un periodo no mayor a tres minutos.

En igual medida, el hinojo también puede aprovecharse en la modalidad de infusión para combatir problemas como vías urinarias obstruidas y rostro cansado. En esta variante el procedimiento de hervido es similar a su modalidad de té, sin embargo, se recomienda sea combinada con anís estrellado y sal.

Respecto al ámbito culinario esta planta posee un mayor número de variantes. Tales presentaciones oscilan entre las formas de zumo de bebida, como ingrediente para ensaladas y para su uso en sopas y patés para untar.

Finalmente es posible consumirlo fermentado y deshidratado en rodajas, para la obtención de polvo. Esto último hace factible su utilización como condimento para diversos tipos de carnes y platillos.

Imagen cortesía de PT (elsolweb.tv). Todos los derechos reservados.

 

PlantaMedicinal.net