La granada tiene el nombre científico de Punica Granatum. Se la conoce por ser una fruta con excelentes propiedades curativas. Posee potasio y pequeñas cantidades de fósforo, calcio y magnesio, vitaminas A, B5, C y E. Contiene también un alto contenido en antioxidantes, los cuales se caracterizan por combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular, al igual que los problemas que pueden aparecer en la piel.

La granada se cultiva en otoño y destaca por su color rojizo y su gruesa corteza. En el interior de la misma, podemos observar semillas rojas, las cuales son jugosas y de un sabor agridulce.

Origen

Originaria del sur de Asia, Afganistán y Persia. Con gran valor en zonas despobladas. Los árabes fueron quienes lograron introducir la granada en España y, desde ahí, fue expandiéndose su exportación también a América. España sin dudas es el mayor exportador europeo, entre los lugares donde más se cultiva esta fruta destacan Andalucía, la costa levantina y Murcia.

Propiedades Medicinales

Al igual que las semillas que tiene en su interior, la cáscara de la granada también tiene grandes propiedades medicinales. Estas son:

  • Propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Aumenta las defensas.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Ayuda a absorber el calcio.
  • Alivia la diarrea.

Esta planta medicinal logra combatir trastornos gastrointestinales. Además, al ser abundante en taninos, favorece la absorción de agua. Por otra parte, mejora la fertilidad y es afrodisíaca. Purifica la sangre y aumenta el flujo sanguíneo. Además, ayuda a mantener el colesterol.

Su elevado poder antioxidante y las vitaminas del grupo B que aporta permiten que tu piel luzca joven y saludable. Previene la hiperpigmentación e hidrata la piel más seca para que tenga un aspecto saludable.

Es una planta medicinal que refuerza el sistema inmunitario y previene la pérdida de memoria. De este modo, favorece que quien la consuma tenga una buena salud neurológica. También previene o puede revertir la causa principal de fallecimiento por motivos cardíacos, y tiene propiedades antihipertensivas y antiateroscleróticas.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Jengibre

Logra reducir la placa dental y tiene efectos antibacterianos. Es considerada una excelente fruta para adelgazar, por lo que suele incorporarse en las dietas. Se caracteriza por su rico y alto contenido en fibras y también por ser bajas en calorías. Gracias a ello, logra disminuir el apetito y la ingesta de alimentos.

Formas de uso o consumo

La granada al contener una elevada cantidad de taninos es ideal para combatir la diarrea. Es muy simple de realizar, ya que se prepara una infusión con su misma cáscara. Aunque puede ser contradictorio,, también puede actuar como laxante por su contenido alto en fibra. Por este motivo, se la considera una fruta que combate el estreñimiento y evita los dolores de estómago.

Se puede consumir en múltiples recetas, sin embargo, la más común es mediante jugos o batidos. También se puede mezclar con alguna otra fruta o también sola. Tiene un delicioso sabor con notas ácidas.

La cáscara de la granada se puede usar de manera tópica para la piel. Es posible agregarla fácilmente a tus cremas, mascarillas que hagas en tu casa, o geles exfoliantes. En primer lugar, deberás poner a secar la cáscara de granada en un lugar seguro, donde no le dé mucho el sol, ya que se podrían perder las propiedades de la misma. A continuación, debes utilizar un mortero y machacarla hasta que obtengas o logres un polvo muy fino.

Después, ya la puedes incorporar a tus cosméticos o a la preparación de una mascarilla casera. Es importante aclarar que debes poner solo una pizca, para que, de esa manera, se mantengan las propiedades del producto al que lo estás añadiendo.

Espero que este artículo te sea de gran utilidad.

Un abrazo,

PlantaMedicinal.net