Las hojas de ginkgo biloba se han utilizado desde hace más de 2.000 años para el tratamiento de diversas dolencias entre las que se destacan por su efectividad, las relacionadas con el cerebro y el flujo sanguíneo.

 

Es un árbol que es ornamental además de medicinal, pues posee unas hermosas hojas en forma de abanico. Es muy popular en Estados Unidos (Carolina del Sur), Europa (suroeste de Francia) y Corea.

Origen del Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba es una planta medicinal de origen asiático, específicamente del sur de Japón y del este y sureste de China, pero actualmente se cultiva en todo el mundo.

 

Propiedades medicinales

Antes de conocer todos los beneficios que te aporta, es preciso saber las propiedades del ginkgo biloba. Cabe aclarar que, algunas de estas continúan siendo objeto de estudio.

  • Sus hojas tienen propiedades antioxidantes.
  • Las semillas poseen propiedades expectorantes. Esto hace que sea ampliamente utilizado a la hora de combatir gripes, bronquitis e incluso ataques de asma.
  • Las hojas de este llamativo árbol cuentan con propiedades que mejoran la circulación sanguínea, además de la inflamación de las articulaciones.
  • Existen estudios que demuestran que es muy beneficioso a nivel neuronal, específicamente funciona muy bien para mejorar la memoria.
  • Mejora la inflamación de la vejiga, trata la candidiasis vaginal y la incontinencia urinaria.
  • Sus semillas tienen propiedades antisépticas. Por lo tanto, es muy empleado a la hora de combatir infecciones y bacterias.
  • Quienes sufren de vértigos, pueden ver una notable disminución de estos tras su consumo.

 

Beneficios del Ginkgo Biloba

Ahora que ya conoces las propiedades tanto de sus hojas como de sus semillas, es importante que conozcas todos los beneficios que puedes percibir debido a su consumo regular.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Hinojo

Ayuda a combatir trastornos circulatorios

Existen diversas afecciones que pueden relacionarse con un flujo de sangre pobre, por ejemplo, trombosis, enfermedad arterial periférica, entre otras. Las hojas de ginkgo biloba actúan mejorando el flujo sanguíneo y evitando estos padecimientos.

Mejora el dolor de piernas y articulaciones

Es una percepción errada atribuir el dolor de las articulaciones a personas mayores. Realmente, es una dolencia que padecen sujetos de todas las edades. Y es aquí, donde esta planta medicinal actúa aliviando calambres y sensación de frío en las extremidades inferiores.

 

Mejora la concentración y la memoria

Existen estudios en el área de la neurología al respecto, que confirman que después de consumir ginkgo biloba de forma constante por un tiempo determinado, el cerebro se ve beneficiado y, por ende, se promueve la memoria de las personas.

 

Además, es el complemento ideal para los tratamientos contra la ansiedad, las flemas y la mucosidad.

 

Formas de uso o consumo

Es pertinente que sepas que existen diversas formas de consumirlo, sin embargo, te recomendamos que no te excedas en su consumo. Para el caso de las mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia, es recomendable consultar con su médico antes de consumirlo, pues todavía no existen estudios que confirmen los efectos en este tipo de personas.

 

Se puede consumir en:

  • Cápsulas
  • Ampollas
  • Infusiones (planta seca)
  • Gel (para uso tópico).

 

Espero que esta información te sea de utilidad.

 

PlantaMedicinal.net