El eucalipto es un tipo de árbol medicinal que cuenta con más de 700 especies alrededor del mundo, y que se ha vuelto bastante popular entre la población por los increíbles beneficios que le puede ofrecer a la salud, la belleza, y el hogar.

Además de que esta es una planta bastante económica que puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda naturista. Así que si quieres empezar a disfrutar de todos sus beneficios puedes hacerlo cuando quieras.

Igualmente, si estás interesado en conocer un poco más sobre esta planta y sus propiedades medicinales, no dudes en echar un vistazo a la información que aparece a continuación.

El eucalipto es un árbol de porte recto que puede alcanzar una altura de 60 metros. Por lo general, las hojas de este árbol son de color gris, tienen forma ovalada, y no tienen ningún tipo de soporte que las separe del tronco, sino que brotan directamente de este.

Aunque, cabe señalar que las hojas pueden cambiar de color a medida que árbol va creciendo, en la mayoría de los casos toman un color verde azulado brillante. Así mismo, estas hojas suelen desprender un olor a bálsamo bastante característico que le permite a las personas reconocer el árbol a primera vista.

Origen del Eucalipto

De acuerdo con los expertos, el eucalipto es una planta originaria de Australia y Tasmania. Desde la antigüedad el aceite y las hojas de este árbol han sido utilizados con fines terapéuticos y los resultados han sido bastante buenos. Razón por la cual, desde hace varios siglos se empezó a distribuir esta planta en varios países vecinos, y en la actualidad se puede encontrar en casi todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Hierba Buena

Propiedades medicinales

Las hojas del eucalipto poseen múltiples propiedades medicinales y son bastante efectivas. Estos son algunos de los beneficios más relevantes que te puede brindar esta increíble planta:

 

  • Descongestiona las vías respiratorias, ayudando a que estas se desinflamen y aliviando los síntomas de la gripe, bronquitis, resfríos, entre otros.
  • Alivia las afecciones urinarias, deteniendo la reproducción de bacterias que afectan este sistema.
  • Reduce los niveles de azúcar presentes en la sangre y ayuda a mantener un balance adecuado.
  • Combate las bacterias presentes en la boca, por lo que puede funcionar muy bien como enjuague bucal.
  • Ayuda a desinfectar las heridas, atacando directamente las bacterias presentes en esta y estimulando las células para que la piel cicatrice perfectamente.
  • Estimula el funcionamiento del sistema inmune, aumentando las defensas del organismo y manteniéndolo sano y fuerte.
  • Funciona bastante bien como repelente para los mosquitos.

Formas de uso o consumo

  • La forma más común de consumir y utilizar el eucalipto es preparando infusiones. Por lo general, se recomienda tomar de dos a tres tazas calientes al día.
  • Así mismo, el eucalipto se puede utilizar como repelente, para esto se pueden quemar directamente las hojas secas y dejar que el olor y el humo se esparzan por todo el lugar donde están presentes los moquitos.
  • De igual manera, se puede hacer una infusión y dejarla enfriar para utilizarla como enjuague bucal.
  • Por último, en el mercado se pueden encontrar bálsamos hechos de eucalipto que funcionan muy bien para aliviar las afecciones de las vías respiratorias, y también se puede encontrar en formato pastillas como suplemento dietario.