Las plantas medicinales están al servicio de todos nosotros. Algunas poseen características especiales, como la Artemisa, llamada «la hierba de las mujeres» por curar cualquier mal en relación con el ciclo menstrual.

La Artemisa es una planta medicinal muy importante. Se la conoce también como ajenjo o altamisa. Se manifiesta como maleza que puede llegar a medir dos metros en sus zonas originarias: las áreas templadas de Europa, Asia, norte de África y Norteamérica.

Es una planta medicinal gracias al gran espectro de elementos terapéuticos que nos aporta, principalmente por el compuesto “artemisinina”. En sus usos generales, la Artemisa es muy beneficiosa para ayudar a nuestro sistema circulatorio, digestivo, genito – urinario, para tratar migrañas, infecciones y depresión, entre otras dolencias.

Origen

Diversas culturas ancestrales nos comparten sus usos. En la medicina Ayurveda de India, es un poderoso antídoto para veneno y parásitos, por sus cualidades antipalúdicas y antisépticas. También es famosa en África para tratar casos de malaria.

La medicina China la aplica a través de la acupuntura, el estímulo al flujo sanguíneo y el Qi en puntos específicos de nuestra piel. Mientras que en Europa se prepara como un té fuerte.

Artemisa, planta medicinal para mujeres

Es una planta ligada al elemento agua, por su conexión con la energía de la Luna y el poder femenino salvaje de la diosa Artemisa, manifestándose en sus efectos curativos en todo el ciclo menstrual y menopausia.

Los indios Chumash de California la consideraban como una planta sagrada y la empleaban para equilibrar a las mujeres durante cualquier etapa del síndrome: premenstrual, dismenorrea y síntomas posmenopausico.

También está muy arraigada a rituales espirituales. Los japoneses la usan para limpiar la entrada de los hogares. Conecta muy bien con el mundo onírico, se aconseja poner unas hojas debajo de la almohada para que tengas sueños más lúcidos. Y en Europa, es tradición en la protección durante los viajes.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Lavanda

Propiedades medicinales

Estas son las más importantes:

  • Apoya el ciclo femenino en todas sus etapas. Alivia dolores pre menstruales, fomenta la menstruación, puede generar efectos abortivos, y es un aliado perfecto para la menopausia.
  • Propiedades digestivas e intestinales para aliviar dolores, gases y náuseas.
  • Mejora la absorción de nutrientes en nuestro organismo.
  • Des inflamatorio: alivia la migraña, mejora el sistema circulatorio y otros dolores.
  • Tonificantes para psiconeurosis, depresión, insomnio y ansiedad.
  • Aliado de nuestros huesos, promueve la absorción de calcio.
  • Antimicrobianas, antiséptico, elimina toxinas, infecciones y parásitos intestinales, genito – urinario y hepatoprotectora.
  • Antiespasmódicas y broncodilatadoras.
  • Inmunomodulador: se están llevando investigaciones para comprobar su efecto de disminución tumoral.

Uso y consumo

Hay muchas formas de aprovechar la terapia de las plantas medicinales, incluso podemos formarnos al respecto. Lo fundamental es que nos podamos asesorar con algún especialista en herbolaria o en una farmacia de esta rama.

  • Infusiones: es lo más clásico, rápido y fácil de hacer. Prepárala en una infusión o té de hierba. Usamos las flores, tallos y hojas. También podemos hacerla polvo para la infusión. Es amiga de la ruda y de la manzanilla, si buscamos estar en calma.
  • Tinturas: es una mezcla concentrada de hierbas que se usa para fines específicos.
  • Aceites y ungüentos: muy apropiados para usar como repelentes o tratar alguna irritación.
  • Vinagre de hojas: Uso para absorción de calcio. Y también una receta recomendada para la menopausia. Para prepararlo, debemos dejar las hojas de artemisa macerar en vinagre de vino durante mínimo 2 semanas.

La investigación médica es muy importante, así vamos reafirmando conocimientos ancestrales sobre las plantas, obtenidos primero por vivencia, y luego como medicina.

Ahora que ya conocemos a la legendaria Artemisa, podemos usar esta planta medicinal en sus diferentes formas. Y si somos mujeres, será una gran aliada en todos los ciclos. Fundámonos con el poder de la diosa a través de las plantas.

 

PlantaMedicinal.net